TRABAJO PRACTICO nº 1


Valoración:
Contenido:……………………..
Ortografía y prolijidad:
………….……...……………
Entrega: jueves 20 de octubre
 
 

!      TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

4 UNIDAD 1: EL CONOCIMIENTO: PROBLEMAS Y CONCEPCIONES
 Actividades
  1. Ilustra  el acto de conocer desde la perspectiva fenomenológica.
  2. ¿Cuál fenómeno de la percepción se presenta en el siguiente caso? Justifica con la teoría psicológica que lo explica.

  1. Determina cuáles de las siguientes expresiones son conceptos, juicios o razonamientos.
-         Mi libro
-         Mi libro preferido es una novela histórica.
-         Mi libro preferido.
-         Si tu libro preferido es una novela histórica y Corazón no lo es, entonces claramente Corazón de Edmundo D’Amici no es tu libro preferido.

  1. Responde:
4. a) Cuando se afirma que “el sol va a salir mañana”, ¿qué tipo de razonamiento se tiene? ¿por qué? Redacta sus premisas.
4.b) Si la conclusión anterior se derivara de las siguientes premisas, ¿el tipo de razonamiento cambiaría? ¿por qué?
“Todos los cuerpos compuestos de materia se atraen entre sí. La tierra y el sol son cuerpos esteroides. La tierra describe un movimiento de traslación alrededor del sol  (que se completa cada 365 días) y uno de rotación sobre su propio eje (que se completa cada 24  horas) El sol se encuentra en reposo con relación a la tierra”

  1. Relaciona la siguiente afirmación de Roig “El difícil camino de la ciencia nos muestra que la ‘realidad’, en verdad, siempre se nos escapa y se nos escapará aun cuando nuestra aventura de conocimiento esté jalonada de éxitos” con el gráfico que aparece a continuación. Redacta un párrafo en el que se explique si el gráfico confirma la afirmación y si es posible sostener que toda objetividad es provisoria.

  1. Indaga, propón y desarrolla ejemplos de representaciones de la realidad que en muchos casos son tomados por la realidad misma y han perdurado miles de años, estableciendo mediaciones desde las que se han sostenido relaciones humanas injustas y arbitrarias, como sostiene Roig.

  1. Desde Roig, argumenta una respuesta a la pregunta: ¿es posible renunciar al lenguaje, a la objetividad y quedarnos con la realidad sin más?

  1. Señala con una cruz  cuáles de las siguientes expresiones dan cuenta de la reflexión de Nietzsche sobre el conocimiento y la verdad. Luego formula una y resuelve.
  • La verdad que fundaría la objetividad se da en el seno del lenguaje que no es sino el producto de un proceso antropológico de creación de metáforas arbitrarias que no alcanza jamás la cosa-en-sí, sino que desemboca en ilusiones, mentiras y ficciones compartidas socialmente.
  • La verdad es una metáfora viva que tras su uso se significa y enriquece constantemente, se vuelve entonces fija, correcta, firme, canónica y vinculante.
  • Las verdades son ilusiones que hemos olvidado que lo son. No favorecen la vida.
  • El filósofo debe olvidarse de la Verdad porque es un engañoso disfraz de la Razón  para usar el lenguaje en pro de sus fuerzas dominantes.
  • ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Qué significa para Foucault que el conocimiento tiene un carácter perspectivo? ¿Qué consecuencias tiene esto respecto del sujeto de conocimiento?

  1. ¿Por qué para Lyotard el conocimiento ha modificado su naturaleza y se ha convertido en “mercancía informacional”?

  1. Ilustra cada época a través de al menos dos imágenes (pinturas, fotografías, cuadros, construcciones, etc.) que den cuenta de:
·        El valor del conocimiento
·        El concepto de conocimiento y de verdad
·        Las relaciones saber - poder
Cada imagen debe ir acompañada de un texto como referencia que desarrolle su significado.





  1. Redacta una opinión personal sobre los temas trabajados en el Práctico (extensión mínima 150 palabras)