lunes, 25 de octubre de 2010

Me quedo con la tercera pregunta...

Cifuentes escribe (1997):

“...; la pregunta básica sigue siendo: ¿Qué ocurre en el alumno cuando el
profesor está tratando de explicarle en clase de filosofía un concepto
filosófico? O visto desde la perspectiva del profesorado de filosofía: ¿Cómo
debo transmitir la información, usar mi lenguaje para que el alumno
entienda un concepto o problema filosófico?”.

Yo agregaría una tercera pregunta:
¿Qué ocurre en el profesor cuando el alumno puede o intenta decir lo que
piensa sobre una cuestión filosófica que se trata en clase?
Creo que esta es la pregunta didáctica principal, y las otras dos le quedarían
subordinadas. (Sarbach, Alejandro. Tesis doctoral, http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_UB/TESIS/AVAILABLE/TDX-0426106-160909//01.ASF_TESIS.pdf)

4 comentarios:

  1. ¡ Cuánta " verdad" expresan estas simples letras!
    ¿ Cuántas veces hemos atravesado por prácticas educativas y pedagógicas unidireccionales sin participación del alumnado y por ende ausencia de un " conocimiento" construído dialecticamente entre docente y discente? Creo que muchas de ellas han sido de esta manera, originando alumnos sumamente pasivos, receptivos y " silenciados en sus experiencias"... ¿ Pero ello no lleva a una pérdida de una formación integral del sujeto? Considero que así es, la falta de la construcción del conocimiento de manera conjunta entre todos las partes integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje ( docentes, alumnos y pares entre si) origina la imposibilidad de compartir experiencias, generar el diálogo y favorecer el debate... significando por ende la ausencia de un juicio crítico y reflexivo sobre la sociedad en la que estamos insertos.
    La filosofia es un espacio de formación dialéctica de los " conocimientos y saberes", un espacio de interrelación y encuentro " con el otro" con sus experiencias, realidades y opiniones.. Un espacio que sincronicamente se construye " nuevos saberes"

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  2. Esto es muy cierto hoy en dia el alumno no muestra mucho interes por lo que el profesor quiere enseñar y algunos casos se encuentra hablandole a un cierto grupo de persona que no se disponen a escuchar pero yo considero que puede haber ciertas practicas que ayuden a solucionar esto.Analia Belen Marinozzi

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  3. Daniela Prado_1er Año de Historia24 de noviembre de 2010, 12:09

    Desde mi punto de vista,creo que los conocimientos deben ser transmitidos con ejemplos que sean de interés general,que atrapen al alumno,que les genere dudas,que se expresen sus puntos de vista. Que haya interacción con el profesor,que haya intercambio de ideas y debates. También podrían ser útiles los trabajos de investigación...

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  4. Leandro Nicolas Soria24 de noviembre de 2010, 12:33

    Leandro Nicolás Soria:La filosofía cuando se ejerce como espacio curricular debe por parte del docente no solo ser transmitida como un saber si no que tambien es deber del docente hacer que los alumnos desarrollen un pensamiento critico y reflexivo.Como toda actividad docente se debe dejar de lado la vision o prejucio del alumno como "un papel en blanco".

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