viernes, 8 de octubre de 2010

Trabajo Práctico nº 2

Problemática del Conocimiento

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
UNIDAD 1: EL CONOCIMIENTO: PROBLEMAS Y CONCEPCIONES
Fecha de entrega: semana del 24 de octubre

Nombres:..........................................
Carrera:............................................

Actividades
1) Elabora una reflexión crítica sobre el papel del conocimiento en el mundo actual. Ten en cuenta las siguientes palabras claves de la reflexión de Lyotard y la significación que tienen en ella: saber, saber científico, sociedad pos-industrial, sociedad posmoderna, investigación, transmisión del conocimiento, producción del conocimiento, valor de uso, Bildung, valor de cambio, mercancía informacional, tecnología informacional, política, sociedad civil, mercado, poder público.
2) A partir de nuestra lectura de Foucault, responde las siguientes consignas:
- Explica los procedimientos de exclusión del discurso identificados por Foucault y propón ejemplos.
- ¿A qué llama Foucault voluntad de saber? ¿Cómo se relaciona con la verdad y el poder?

3) En otro reconocido texto, La verdad y las formas jurídicas Foucault sostiene las afirmaciones que se transcriben. Luego de leerlas con tu grupo, establece relaciones con el texto anterior y escribe una reflexión personal sobre la cuestión de la verdad.

“Hace dos o tres siglos la filosofía occidental postulaba, implícita o explícitamente, al sujeto como fundamento, como núcleo central de todo conocimiento, como aquello a partir de lo cual la libertad se revelaba y podía eclosionar”

“La hipótesis que me gustaría avanzar es la de que hay dos historias de la verdad. La primera es una especie de historia interna de la verdad, la historia de una verdad que se corrige a partir de sus propios principios de regulación: es la historia de la verdad tal y como se hace en o a partir de la historia de las ciencias. Por otro lado o en segundo lugar, me parece que existen en la sociedad, o al menos en nuestras sociedades, muchos otros lugares en donde se forma la verdad, en donde se definen una serie de reglas de juego –reglas de juego a partir de las cuales surgen determinadas formas de subjetividad, determinados objetos, determinados tipos de saber-, y, por consiguiente, se puede, a partir de aquí. Realizar una historia externa, una historia exterior de la verdad.”

“No existe por tanto en el conocimiento una adecuación al objeto, una relación de asimilación, sino más bien, por el contrario, una relación de distancia o de dominación; ...”

4) Ilustra cada época a través de al menos dos imágenes (pinturas, fotografías, cuadros, construcciones, etc.) que den cuenta de:

• El valor del conocimiento
• El concepto de conocimiento y de verdad
• Las relaciones saber - poder

Cada imagen debe ir acompañada de un texto como referencia que desarrolle su significado.

5) Selecciona y transcribe una cita de alguno de los autores trabajados relacionada con alguna de las imágenes elegidas para resolver el punto anterior.

6 comentarios:

  1. Chicos aquí les cuelgo el trabajo práctico nº 2, a trabajar!!! Cualquier duda, no dejen de consultar.

    ResponderEliminar
  2. profe con respecto a las imagenes que hay que buscar haber si nos puede proporcionar algunos link de busqeuda porque la verdad no tengo ni idea porque busco busco y no encuentro otalvez no se interpretar la imagen pero no encuentro algo representativo desde ya gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola... creo que puedo ayudarte en la busqueda, hay imagenes muy representativas de la edad antigua en la figura de los papiros, el codice maya, los faraones egipcios y los reyes romanos y sus legislaciones.. En cuanto a la edad media es fuerte la presencia del poder papal y la verdad de fe, sobre el poder terrenal de los monarcas... La edad moderna es el inicio de gran giro antropologico y el surgimiento del papel activo del hombre como centro de reflexión filósofica en detrimento de la visión teocentrica reinante en la edad antigua y edad media, los grandes descubrimientos ( geográficos y técnicos, la formación del Estado- Nacion y los nuevos movimientos filosoficos que surgen..
    La edad contemporanea es el advenimiento de nuevas clases sociales al escenario político, social y cultural, como asi tambien la era de las dos guerras mundiales, la globalización, las luchas por el reconocimiento social y la apertura de nuevos derechos en los paises aun no establecidos juridicamente.
    Te dejo algunos links que encontré y pueden servirte:
    http://visualizarte.260mb.com/el_arte_en_la_edad_antigua.html
    http://www.artehistoria.jcyl.es/
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/feudalismo.htm
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Edad_Media
    http://vereda.saber.ula.ve/historia_arte/gris_liquido/grisliquido6/reflexvi/edamedi.htm
    http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/moderna.pdf
    http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-contem/cont-enl.htm
    http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-contem/cont-enl.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Contemporanea

    ResponderEliminar
  4. Paulina gracias por responder y buenísimos tus aportes!

    ResponderEliminar
  5. hola Paulina gracias por tu respuesta me salvaste la vida creo que despues de una larga busqueda he podidio finalizar el trabjao de forma satisfactoria desde ya muchas gracias sos una genia me fueron re util tus links gracias!!! vega marilin

    ResponderEliminar
  6. Hola Marilin!!de nada es un placer para mi colaborar con ustedes, para lo que necesites ya saben que pueden contar conmigo, espero ayudarlos en cuanto necesiten.Estoy muy contenta que te haya sido útil los links y que hayas realizado el práctico... un beso grande y gracias por tu mensajito.. saluditos!!

    ResponderEliminar