lunes, 25 de octubre de 2010

Llegó la Unidad 2 sobre el conocimiento científico...

Les propongo analizar estos dos juicios diferentes sobre la ciencia: ¿comparten alguno? ¿o ambos? ¿se contradicen? ¿pueden coexistir ambas valoraciones?

“Nómbrenme cualquier problema del mundo y yo le puedo decir que, aunque es posible que la ciencia y la tecnología no puedan resolverlo, ninguna otra cosa podrá resolverlo.” ASIMOV, Isaac. “El mejor paso atrás”. En 1980. El planeta que no estaba. Bs. As.: Adiax.

“Ciencia y máquina se fueron alejando hacia un olimpo matemático, dejando solo y desamparado al hombre que les había dado vida. Triángulos y acero, logaritmos y electricidad, sinusoides y energía atómica, extrañamente unidos a las formas más misteriosas y demoníacas del dinero, constituyeron finalmente el Gran Engranaje, del que los seres humanos acabaron por ser oscuras e impotentes piezas.”  SÁBATO, Ernesto. 1979. Hombres y engranajes. Bs. As.: Emecé

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho el punto de vista de Ernesto Sábato, porque muestra una realidad, en donde el hombre a pasado a formar un segundo plano con respecto al imperio de la ciencia y la máquina. Es raro aceptar que algo que fue creado , por así decirlo, por el hombre hoy nos domina y en cierto caso nos destruye....y de esta manerea no podemos solucionar ningún problema del mundo, creo que aca entra en juego el primer juicio de Asimov Isaac.
    Me gustaron mucho las 2 posturas y creo que pueden coexistir ambas valoraciones!!!
    Sofia Maturano.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un mundo donde las exigencias de las diversas corporaciones de poder determinan un ritmo de vida vertiginoso, cambios bruscos, repentinos y acelerados. El ámbito de la ciencia y la técnica han conseguido, poco a poco a lo largo del tiempo, ocupar un lugar preponderante en la vida. Los avances científicos han permitido no solo mejores condiciones de vida, sino en muchos casos " determinar y hacer probable" nuestras acciones y desenvolvimiento cotidiano en la vida.
    Ciencia y ser humano son dos conceptos imbricandos uno con otro, ya que fue el hombre quien originó y creó ciencia, pero hoy la ciencia ya se le ha escapado de las manos, ya lo domina enteramente, " el hombre esta enajenado respecto de su creación " tal como mencionaba Marx.
    Tanto la afirmación de Asimov, como la de Sábato coexisten, ya que son dos opiones respecto de la ciencia, el conocimiento natural no anula al científico, sino que se complementan.
    Es la era tecnológica la de nuestros días, y con ello ha llegado el momento de que el hombre reflexione acerca de su lugar en el mundo, su postura respecto del poder científico y su actuar respectivo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es muy cierto,si nos ponemos a reflexionar que la tecnología ha llegado a un punto en el que nos ha sobrepasado,en el que ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas. Pero esto ha sido así, porque le hemos ido dando ese lugar y ya casi nos resulta imposible imaginarnos vivir sin ella. Me gustó mucho la postura de Sábato,ya que estoy muy de acuerdo con ella,lo q en algún momento dominamos y creamos ya nos ha superado y a la vez nos ha terminado perjudicando. Tanto que la creemos imprescindible en nuestras vidas,dejando en segundo plano cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  4. Leandro Nicolas Soria24 de noviembre de 2010, 12:21

    Leandro Nicolás Soria: desde mi punto de vista la vision de Sabato es la que mas se asemeja a mi pensamiento ya que tiene una mirada mas humanista de la situacion. si bien es cierto que los avances de tipo tecnologicos son importantes y necesarios, el hombre no debe dejarse avatir por estas innovaciones ya que el hombre es por naturaleza un ser social. Sin desmerecer a la ciencia esta solo sirve para solucinar cuestiones cotidianas(como acortar distancias, facilitar las comunicaciones,etc..)

    ResponderEliminar