viernes, 3 de septiembre de 2010

Desde Nietzsche...

Les propongo que compartan en el blog breves frases del autor que les hayan provocado preguntas o reflexiones en relación con el conocimiento, la verdad, las palabras,...

10 comentarios:

  1. Se me ocurre relacionar el conocimiento humano con un ejercicio enigmático, a partir de esta cita de Hannah Arendt sobre nuestro presente histórico: "En esta brecha entre pasado y futuro encontramos nuestro lugar en el tiempo cuando pensamos, es decir, cuando tenemos la suficiente distancia del pasado y del futuro para confiarnos la responsabilidad de descubrir su signifi¬cado, de asumir el papel de «árbitros» o jueces de los distintos asuntos sin fin de la existencia humana en el mundo, sin llegar jamás a la solución final de los enigmas, pero siempre dispuestos a aportar nuevas respuestas a las cuestiones que nacen de todo esto" (La vida del espíritu, Bs. As., Paidos, 2002, p. 229) Pretender la solución final de los enigmas es el objetivo de las verdades absolutizadas. Sin embargo, la riqueza se abre cuando no clausuramos nuestras posibilidades (y las de los demás) de pensar siempre de un modo nuevo...

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy buena la relación del conocimiento humano con la cita, desde mi punto de vista considero que la cita nos refleja que desde el presente podemos conocer el pasado y tratar de resolver los problemas que se presentaran en el futuro, viendo se a este como un acertijo con muchas respustas de su posible "solución".
    El blog está muy bueno!!!!=)

    ResponderEliminar
  3. No existe la verdad, sólo existen las metáforas, la imágenes, ilusiones de lo que percibimos, de lo que sentimos, pero cuando queremos expresarlas por medio del lenguaje no podemos evitar mentir, porque designamos cosas con palabras muy arbitrarias, con conceptos muy rígidos.

    ResponderEliminar
  4. Primero ante todo, la verdad si existe, que la descubramos es otra cosa. Es verdad del uso de la metáfora; pero la cosa en sí existe. La mentira radica en el sujeto cuando entra en contacto con la realidad; pero ésta no deja de estar aunque se mienta. Si no existiera, el hombre para qué la busca? Se supone que él mismo busca aproximarse a ella. Una cosa no puede ser y no ser a la vez. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante discusión! ¿Existe o no existe la verdad? Se animan a pensar ¿qué están entendiendo por verdad cada uno?

    ResponderEliminar
  6. las verdades existen.. pero esas verdades solo son individuales.. al ser seres únicos las verdades son subjetivas.. nunca se van a llegar a imponer verdades universales mientras existan distintos pensamientos y formas de ver la vida y el entorno..

    ResponderEliminar
  7. Estoy algo de acuerdo con este último comentario! Cada uno tiene su verdad aunque desee negarlo. Considerándola, la considera cierta y la defiende como tal. Por ejemplo: soy cristiano, no considero una postura relativa, sino como algo cierto. Será subjetivo mi pensamiento, pero no dejará de ser una verdad para mi hasta tal punto que la consideraría la verdad de todos. Otro ejemplo: alguien que no cree en Dios, lo considera verdad el no creer. No deja de ser subjetivo, aunque para cada uno su verdad es algo universal. Aporto a lo último que es muy bueno la idea de que los hombres piensen iguales y mejor aún cuando construye para el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Corrijo lo último: quise decir que es muy bueno que los hombres no piensen iguales! (ahora leyendo me di cuenta del error)

    ResponderEliminar
  9. más allá de pensar nuestras verdades como universales, por qué no pensar que la universalidad se puede construir con otros, sin perder nuestras diferencias
    n pensamos igual pero podemos comprendernos, comunicarnos,...? cómo lo ves Javier?

    ResponderEliminar
  10. Daniela Prado_1er Año de Historia24 de noviembre de 2010, 11:51

    Con respecto al debate sobre la verdad, considero que cada uno tiene su definición de verdad,pero que a la vez no se puede decir que algo es verdadero porque sí,con esto quiero decir que para defender determinada posición debemos indagar,buscar diferentes puntos de vista,escuchar otras opiniones,etc.Creo que es difícil llegar a la verdad,pero con una mirada crítica e interesada en el saber vamos a llegar a hipótesis más concretas y a la vez más acertadas.También me parece que hay que buscar la verdad en conjunto,que podamos ser una sociedad más unida,que aunque tengamos diferentes puntos de vista,todos nos demos el lujo de ser seres pensantes,que le demos lugar a la reflexión,al debate...

    ResponderEliminar