viernes, 17 de septiembre de 2010

Sobre Lyotard: la condición del saber en la sociedad posmoderna

Esta semana nos dedicamos a pensar el valor del conocimiento a lo largo de la historia. Lyotard nos dice que en las sociedades post-modernas el saber ha sufrido una transformación de su naturaleza. Nos habla de "exteriorización" del saber con respecto al "sapiente", ajenidad que permite manipular conocimientos en términos de "cantidades de información". Esto porque el saber ha adquirido un valor de cambio, ha devenido "mercancía" ¿qué significa esto? ¿cuál es el criterio de verdad que prima? ¿qué diferencias encuentran con el valor del conocimiento de otros momentos de nuestra historia? ¿cuáles son los desafíos de estas  "sociedades de la información"? ¿están de acuerdo?

A pensar!!!!

7 comentarios:

  1. Nuestra sociedad actual,y por ende el hombre inserto en la misma, ha sufrido los grandes avatares de transformaciones tecnologicas, culturales, de valores y por ende tambien el conocimiento ha sido objeto de cambios... hoy no se considera al hombre con su total esencia existencial, la razón, como cualidad especial de su ser, hoy se concibe al hombre como un producto acabado y terminado, solo receptor de información y conocimientos; hoy el conocimiento se ha " comercializado""exteriorizado", " es un mercancia a ser alcanzada" en vez de ser la conciencia y mente humana quien día a día se cultive mediante la reflexión, la crítica y la valoración del entorno en el cual se encuentra inserto.
    Hoy en día,el criterio de verdad viene dado por quienes contienen en sus manos el conocimiento, el saber, y no se admite pruebas en contrario. Son los grandes poderosos y grupos corporativos quienes especulan y juegan con " la verdad"... Espero que llegue el momento de preguntarnos ¿ Por qué no podemos establecer una nueva " verdad", una" nueva realidad" " un nuevo concebir humano y por ende una nueva historia"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana Paulina Merceri:
      Disculpe que utilice este medio informal para comunicarme con usted. Soy el Tutor de Explora Ciencias Sociales y quería informarle sobre el Presencial de Cierre que se realizará el día 23 de septiembre de 8:30 a 13 hs en la sala Circular del Espacio Cultural Julio Le Park (Mitre y Godoy Cruz de San José – Gllén) para los docentes del Gran Mendoza, Este y Valle de Uco.

      Teniendo en cuenta que el correo que tengo suyo es "edu.ar" no sabía si los mensajes enviados desde mi correo personal usted lo había podido leer. Tengo el mismo problema con la docente Andrea Rodriguez, por tanto le pido si usted pudiera informarle se lo agradecería.

      Le pido por favor me envíe su correo personal así a partir de ahora podemos estar comunicados.

      Saludos

      Claudio

      Eliminar
  2. Considero que la sociedad actual ha sufrido grandes transformaciones que han provocado cambios vertiginosos y bruscos en la ciencia, en la tecnología, en los valores, y por ende en el conocimiento. Hoy los conocimientos se han hecho un " comercio" una" mercancia" manejada por los grandes poderosos y las enormes corporaciones que manejan el mundo.
    La razón de ser del hombre, su esencia primordial la razon, se ha exteriorizado y puesta en manos de quienes detentan lo que puede considerarse verdadero, correcto o idoneo para ser sabido, conocido o publicado.
    Espero llegue el momento de preguntarnos ¿ Por que debemos obedecer a dichas verdades? ¿ Por qué no podemos concebir una " nueva realidad" ;" una nueva sociedad y por ende nuevos valores, conocimientos e historia? tomemos los timones y embarquémonos en este viaje y desafío..
    ( Pau Merceri)

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula. Llegué a este blog por tu poblicación en el curso de TIC de la INFOD y agradezco haber "saltado" hasta aquí. Me resulta muy movilizante tener a mi disposición tanta información y si como individuo me siento modificada también debe serlo la sociedad. El tema de exteriorizar, participar de la construcción de los conocimientos se logra de una manera muy interesante hoy en día gracias a las nuevas tecnologías. Podemos intervenir en un foro en cualquier momento que tengamos libre y que tengamos la disposición. Sin embargo el hombre (y la mujer, como aclara mi hija constantemente) son seres sociales que necesitan cronstruir con el otro. Gracias por este espacio de reflexión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenas intervenciones! Con Paulina pienso que efectivamente los diagnósticos como los de Lyotard deben animarnos a buscar otros caminos para resistir la mercantilización de los saberes.
    Marisa gracias por tu participación. Yo también considero que las TICs nos transforman pero a través de ellas nosotros también podemos plantear alternativas que nos amplíen los horizontes de comprensión crítica del mundo en que vivimos. Hacerlo colaborativamente con otros es lo más interesante.

    ResponderEliminar
  5. hola profe mi nombre es David Pepa en mi opinion pienso que Lyotard nos esta diciendo que en la sociedad actual el conocimiento es manipulado para sacar un provecho economico, motivo por el cual dice que en la sociedad pos moderna el concepto de unidad pierde credibilidad, por que no se busca satisfacer necesidades como sociedad sino como individuo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en dia la sociedad pos-moderna nos a llevado a hacer que los conocimientos adquiridos se los maneje como una mercancia y se negocie con ellos y los desafíos de estas sociedades de la información es que el que mas posee conocimiento maneja el poder ya que sabe evaluar al ingenuo y ver desde que punto puede manipularlo.Analia Belen Marinozzi

    ResponderEliminar