martes, 30 de noviembre de 2010

Autoevaluación

ACTIVIDADES SUGERIDAS (además de las del BLOG)
(para desarrollar luego del estudio del espacio, y dialogar en horas de consulta, antes del examen final)

Unidad 1:
1. Explica la diferenciación que propone Arturo Roig entre “realidad” y “objetividad”. Luego:

o desarrolla el ejemplo que propone y la conclusión a la que arriba.
o desarrolla una reflexión a partir del texto vinculada a tu futura práctica docente.

2. Analiza alguna de las siguientes ideas de Nietzsche acerca del lenguaje y su relación con el conocimiento y la verdad:

*Las palabras se convierten en conceptos cuando adquieren un uso aplicable a una pluralidad de individuos, cuando dejan de referirse a una experiencia singular.

*Todo concepto se forma por equiparación de casos no iguales, abandonando las diferencias individuales (lo más real).

*El concepto es pues el residuo de una metáfora, que acaba tomándose como realidad objetiva.

*El ser humano olvida (olvido inconsciente) de que es él quien ha creado los conceptos.

*(el hombre) olvida que las metáforas intuitivas originales no son más que metáforas y las toma por las cosas mismas

3. ¿Cuál es el status del saber en las sociedades posmodernas según J-F. Lyotard? Desarrolla brevemente y analiza si las reflexiones del autor tienen vigencia.

4. Ejemplifica con la película que analizaste los procedimientos externos de exclusión de los discursos, según Foucault.

5. Siguiendo las reflexiones de Esther Díaz selecciona una afirmación respecto de la noción de verdad que propone la autora y explícala.

Unidad 2:

6. Cada una de las siguientes definiciones y caracterizaciones subrayan algún rasgo distintivo de la ciencia. Menciona y explica cuáles son esos rasgos en cada una.

A) “Yo emplearé la palabra “ciencia” de modo que se refiera no sólo a las formulaciones logradas de los resultados de la investigación sino también a los procedimientos que se requieren para establecer las pretensiones fundadas del conocimiento, así como a las operaciones que clarifican los significados de los enunciados científicos. (E. Nagel)
B) “La función de la ciencia es en parte teórica –explicación- y en parte práctica –predicción y aplicación técnica- (...) ambas funciones son, en cierta medida, dos aspectos distintos de una y de la misma actividad” (K. Popper)

7. Lee los siguientes fragmentos y determina si se refieren a ciencias sociales o ciencias naturales. Justifica

a) “No hay dos sociedades en las que los dos sexos sean tratados y educados de igual forma”. Margaret Mead lo ha puesto de relieve claramente en su descripción de los sexos entre sociedades de Nueva Guinea no muy aisladas entre sí. En la sociedad de Arapesh, los hombres y las mujeres coincidían en sus rasgos de mansedumbre y pasividad. En Mundugumo, los hombres eran artistas y afeminados y las mujeres prácticas, dominantes y agresivas. Este estudio sirve de apoyo a la hipótesis de que si bien puede ser que existan diferencias innatas entre hombres y mujeres, la cultura juega un papel muy importante en la formación de rasgos psicológicos que hombres y mujeres muestran en cualquier momento dado.

b) En el siglo XIX, el científico C. Darwin propuso una teoría para explicar el problema de la evolución. La misma la expuso en su libro El origen de las especies. Darwin consideró que los individuos varían de generación en generación, por lo general de manera imperceptible. Sin embargo, una acumulación de variaciones a lo largo de generaciones puede llegar a producir, ella sola, un cambio importante, e incluso una especie nueva, porque las variaciones no dependen de la influencia del medio, sino que se producen al azar –son mutaciones aleatorias-. Si las mutaciones resultan útiles o adaptativas en relación con el medio, la especie es “apta” y sobrevive; en caso contrario, perece. Se produce así una selección natural cuyo resultado es la supervivencia del más apto.

8. Compara los distintos momentos del método científico según dos concepciones epistemológicas diferentes. Menciona cuáles son cada una y explica cómo caracterizan el progreso científico.

Método 1.
Planteo del problema
Formulación de hipótesis
Deducción de las consecuencias observacionales
Confrontación empírica (corroboración o refutación)
A partir de la refutación: abandono de hipótesis y reformuaciones.

Método 2
Observación, registro y formulación de enunciados observacionales
Análisis y clasificación de los enunciados observacionales
Formulación de hipótesis por generalización inductiva
Predicción
Verificación

9. Señala cuáles de las siguientes hipótesis son falsables, siguiendo el criterio de Popper.
• (…) La presencia de arbustos, al dar sombra y producir la desecación del suelo, favorece el establecimiento de plántulas de ciprés.
• (…) Los movimientos sociales en Argentina aumentan en la medida en que el crecimiento económico presenta índices negativos.
• (...) Franz Boas sostuvo que al conocer la lengua del grupo estudiado podría entenderse mejor a esa cultura desde sus categorías y no desde las impuestas por el investigador.
• (…) La lingüística es el estudio científico de la lengua. Como tal, se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje.
• (…) Todas las palabras que describen el orden social nativo, todas las expresiones que se refieren a creencias nativas, a costumbres, ceremonias y ritos mágicos, específicos -todas esas palabras no existen en inglés, ni en ninguna otra lengua europea (Malinowski, B.)
• (…) Un triángulo es un polígono de cinco lados.

10. Las hipótesis falsables lo son porque: (marca con una cruz la opción correcta)

• No pueden ser probadas.
• Han sido refutadas.
• Pueden someterse a prueba.
• Pueden ser falsas.
• Son falsas.
• Son verdaderas.
• Son definiciones precisas.

11. Explica por qué la teoría de Pasteur es falsable siguiendo a Popper, aún cuando haya sido corroborada.
Según la llamada teoría de la generación espontánea, algunos seres vivos nacen espontáneamente de la materia orgánica en descomposición, o bien de la materia mineral cuando ésta se encuentra en determinadas condiciones. Los defensores de esta teoría alegaban observaciones cotidianas: los gusanos nacen en la tierra o en el barro, las moscas en la carne en descomposición, los ratones en la basura.

En el siglo XIX Louis Pasteur (1822-1895) refutó la teoría. Primero confirmó la existencia de microorganismos en el aire y luego mostró que ellos eran la causa de la descomposición de los líquidos orgánicos y no su resultado. El experimento consistía básicamente en poner líquidos orgánicos en contacto con aire estéril (aire sin microorganismos) El resultado era que estos líquidos no se alteraban ni se producían en su seno génesis espontáneas de organismos. La generación espontánea –según la conclusión de Pasteur- es una quimera: no hay vida por rudimentaria que sea, sin vida antecedente.

12. Vincula las siguientes ideas a alguno de los momentos del desarrollo de la ciencia (preciencia-ciencia normal-crisis-revolución científica) según lo plantea T. Kuhn o de sus conceptos fundamentales (paradigma-comunidad científica-progreso)

(...........................) a) Ausencia de paradigma, actividad científica dispersa.
(...........................) b) Señala problemas y provee de métodos e instrumentos para su solución; aumenta la eficiencia de la investigación porque se convierte en actividad dirigida; brinda confianza al científico porque los problemas pueden ser resueltos.
(...........................) c) Efectúa ajustes en el paradigma; amplía el conocimiento de los hechos, articula nuevos hechos con la teoría del paradigma.
(...........................) d) Realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
(...........................) e) Esfuerzos por mantener la teoría vigente, presentación de anomalías, proliferación de distintas versiones de una teoría, ensayos e investigaciones sin orientación única, inseguridad en la práctica profesional.
(...........................) f) Episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado por otro nuevo e inconmensurable en relación con aquél.
(...........................) g) Conjunto de hombres cuya investigación se basa en acuerdos y están sujetos a las mismas reglas o normas para la práctica científica.
(...........................) h) Transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolución como patrón usual del desarrollo de una ciencia madura.

13. Atendiendo a la Revolución copernicana en el campo de la física, coloca los sig. ejemplos con su nº donde corresponda:
(….) 1- Surgimiento del paradigma copernicano generado por la imposibilidad de explicar las anomalías dentro del paradigma ptolemaico.
(….) 2-Etapa de vigencia de la tesis aristotélica de la inmovilidad de la tierra conformando un sistema de creencias altamente coherente con otros pensamientos no astronómicos, por ejemplo, religiosos.
(….) 3- Complicaciones en el sistema ptolemaico, pocas precisiones entre la relación teoría- observaciones.
(….) 4- Explicaciones de los babilonios, egipcios, hebreos y griegos acerca de la configuración del mundo.
(….) 5- Investigaciones físicas de Galileo sobre el movimiento y caída de los cuerpos.

14. Menciona una crítica para cada una de las tres posiciones analizadas y luego expresa tu opinión.

15. Alrededor del año 1677, Isaac Newton (1642- 1727), que ya era un prestigioso físico, estaba abocado al estudio de la cinemática y la dinámica. Las herramientas matemáticas desarrolladas hasta ese momento le resultaban insuficientes para definir algunas magnitudes de esta parte de la física y, para conseguirlo, creó una nueva rama de la matemática, llamada cálculo infinitesimal. Con esta nueva herramienta, íntimamente ligada a aspectos geométricos y mecánicos, pudo desarrollar una única teoría física que explicaba cuestiones aparentemente tan diferentes como la caída de una piedra y el movimiento de la Luna. Por la misma época el filósofo y matemático alemán G. W. von Leibniz (1646- 1716) trabajaba también en el desarrollo del cálculo infinitesimal aunque en forma independiente de los trabajos de Newton. A diferencia del físico inglés, Leibniz hizo sus desarrollos matemáticos sin ningún fin concreto de aplicación; su objetivo era el desarrollo de una nueva teoría matemática. Estos desarrollos se relacionan con cuestiones analíticas y están alejadas de lo empírico. La concepción de Newton fue la de un "fil6sofo natural", es decir, la de un físico. La concepción de Leibniz fue la de un matemático y un lógico. La concepci6n de Newton fue "natural"; la de Leibniz, "racionalista".

¿Cuál era el objetivo del trabajo de Newton? ¿Y el de Leibniz? ¿Qué tipo de investigación desarrolló cada uno? Justifica.


Unidad 3:

16. Desarrolla las características que menciona Cullen a la hora de plantear el conocimiento como un bien público (publicidad, criticabilidad, legitimidad social). ¿Cuáles son los desafíos? ¿cómo se relaciona lo público con la justicia social y el bien común?

17. A partir de tu experiencia de lectura de Rancière,
o Comenta el caso de Jacotot
o Realiza una reflexión sobre el orden explicador y su relación con las posibilidades de una educación emancipadora.

18. Establece una relación entre las reflexiones de Rancière y las de Graciela Frigerio sobre:
o la igualdad como punto de partida
o lo inexorable como sello de la desigualdad

19. Desarrolla la noción de obstáculo epistemológico y ejemplifica dos en relación con la enseñanza de tu disciplina.

20. Menciona los riesgos de la transposición didáctica y propón algún tema-problema de tu campo de formación que exija un tratamiento interdisciplinar. Justifica.

3 comentarios:

  1. A trabajar!!!!! Espero preguntas, consultas, ideas,....

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  2. Profe, la felicito por estas actividades, ya que conforman actividades sumamente útiles en la comprensión y afianzamiento del conocimiento... Son contenidos atrapantes y un ejercicio eficaz antes del exámen... FELICITACIONES por estas actividades de ayuda al alumno... Y MUCHA MUCHA SUERTE PARA TODOS LOS CHICOS QUE RINDAN LA MATERIA!!
    GRACIAS PROFE POR LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON USTED, APRENDER DÍA A DÍA Y ENRIQUECERME COMO PERSONA.

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  3. Yo te agradezco a vos Pauli por tu disposición y trabajo! Estamos aprendiendo juntas!

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