martes, 30 de noviembre de 2010

Reflexiones en torno de la ética de la actividad científica

En un artículo denominado “ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA UNA ÉTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”, la epistemóloga argentina, Esther Díaz, analiza los aspectos axiológicos de la actividad científica la que durante mucho tiempo se consideró "neutral".


Artículo completo: http://www.estherdiaz.com.ar/textos/etica_investigacion.htm
Algunas de las afirmaciones del texto

Señalar que la normatividad científica está atravesada por lo axiológico marca una fuerte responsabilidad ética, no sólo a la comunidad científica, sino también a la sociedad en general

...otra racionalidad es posible. Simplemente se trata de pensar desde otro lugar. No irracional, por cierto, sino racional pero histórico, encarnado, constituido desde las prácticas y los discursos, y no desde idealizaciones cuasi platónicas. Se trata asimismo de rescatar el concepto de verdad, pero no de una verdad intemporal sino consensuada según criterios sociales, culturales, epocales y – fundamentalmente - surgida desde los dispositivos de poder, que también son dispositivos de verdad. Hasta la objetividad es posible, pero no es absoluta ni intemporal. Existen criterios surgidos de las distintas formas de vida, que garantizan la validez de los discursos a partir del plexo de sentidos vigentes en cada comunidad histórica.

Desde este marco teórico, reconsideramos la normatividad propia de la actividad científica. Aceptamos que desde cierto punto de vista, posee un carácter meramente técnico o instrumental (a la manera de un imperativo hipotético). Pero que sólo adquieren pleno sentido en función de los objetivos valiosos que los orientan...

...la axiología de la ciencia se convierte en la clave para reflexionar sobre los diversos tipos de praxis científica, incluida aquella que busca aumentar el conocimiento y desarrollar las potencialidades materiales y sociales implícitas en el mismo. Pretendemos una epistemología y una metodología no sólo teórica e instrumental, sino también práctica (en sentido kantiano) y social. Entendemos incluso que este tipo de reflexión no debería realizarse exclusivamente entre expertos. Tal vez sea hora de instalar la discusión ética desde el origen mismo de las investigaciones científicas. Hora de discutir entre expertos, posibles usuarios y comunidad en general la pertinencia ética de llevar adelante proyectos que tocan (en general) puntos inquietantes de nuestro ser, tales como el milagro de la vida, la incertidumbre de la existencia y el misterio de la muerte. Si esto es así, la reflexión ética, entonces, no debería comenzar a posteriori de la investigación científica, sino en su a priori histórico y continuar durante el desarrollo metodológico y su consumación técnica.

Nos preguntamos:
¿A qué se refiere E. Díaz con "otra racionalidad es posible"?
¿Cómo se podría propiciar la discusión “entre expertos, posibles usuarios y comunidad en general” sobre la “ la pertinencia ética de llevar adelante proyectos que tocan (en general) puntos inquietantes de nuestro ser”?
¿Qué responderías a la pregunta de Paul Feyerabend, citada por E. Díaz?

¿No está claro que ciencia y valores están entrelazados de una manera compleja y no siempre transparente?Paul Feyerabend, Ambigüedad y armonía

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