martes, 30 de noviembre de 2010

Formas de saber, poder y verdad en la escuela: "Quien enseña sin emancipar, embrutece" (J. Jacotot)

Aquí te proponemos pensar las formas y los órdenes a través de los cuales se enseña, se transmite conocimiento en nuestros contextos educativos.
Jacques Rancière (filósofo francés, nacido en 1940) en su libro El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual (1987), nos ofrece  la posibilidad de reflexionar sobre nuestras propias experiencias para abrirnos a plantear otros órdenes educativos alternativos, otras maneras de concebir y practicar la educación.

El Cap. 1 parte del caso del pedagogo Joseph Jacotot quien implementó, luego de la revolución francesa, un proceso educativo revolucionario, donde no sólo persiguió la igualdad, sino que partió de ella al construir lazos horizontales con sus estudiantes.

Te invitamos a leer y comentar tu experiencia de lectura.
- ¿Cómo caracterizarías cada uno de los órdenes, explicador y emancipador, de los que habla Rancière?  - ¿Qué ejemplos podrías señalar? - ¿Cuáles relaciones se pueden establecer entre explicación y sometimiento? - ¿Cuáles relaciones se pueden establecer entre emancipación e igualdad? - ¿Qué sentidos tiene la noción de "maestro ignorante"?


También puedes leer la entrevista a Rancière realizada por el suplemento cultural (adncultura) de La Nación, reprodicida en el blog:



3 comentarios:

  1. me he preguntado muchas veces: ¿qué es ser docente? en realidad no era mi preocupación principal cuando empecé a estudiar filosofía, sin embargo es una pregunta importante desde que decidí dar clases.
    Retomo a Ranciére en una cita: "Maestro es el que mantiene al que busca en su rumbo, ese rumbo en el que cada uno está solo en su búsqueda, y en el que no deje de buscar"

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  2. Cuantas veces hemos atravesado por diferentes prácticas pedagógicas y por diversos docentes, cada uno con su postura, de emancipadora y la meramente explicativa.. ¿ Por qué nuestros docentes no pueden abordar y llevar a cabo el " rol emancipador"? Este no solo posibilita el surgimiento del conocimiento de manera conjunta, el docente guiando pero no avasallando a la creación y actitud crítica e indagatoria de los alumnos, en donde tambíen el docente a partir de esta experiencia puede llegar a la construcción de nuevos conocimientos fructíferos.
    La emancipación parte de la igualdad, todos los seres somos iguales en cuanto todos tenemos la posibilidad de conocer, explorar, experimentar y formar conocimientos, dando lugar a una " EDUCACIÓN UNIVERSAL" pluralista, reconocedora de la igualdad, condición de posibilidad de una educación flexible, y socialmente justa.
    En contraparte el rol explicador del docente, solo parte de la supuesta diferencia entre el docente y sus alumnos, en la clara separación entre el saber y la ignorancia. Los alumnos parten de una tabula rasa en la cual el docente debe impartir los conocimientos, parte de la " igualdad del alumnado en cuanto a su ignorancia", el poder del docente radica en la sabiduría y en la posesión de los saberes y en el poder del libro, como palabra establecida de los conocimientos.
    ¿ Por qué la necesidad del docente como moderador? porque es el docente el que coloca el punto inicial al sin fin de las regresiones explicativas, es quien puede suprimir la distancia entre el conocimiento y el alumno..¿ Pero podríamos preguntarnos.. en que radica el reto de aplicar el rol emancipador a nuestras prácticas? ¿ Acaso en el miedo de afrontar nuevos obstáculos que considera " dificiles" de superar?--

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  3. EL DOCENTE EMANCIPADOR ES QUIEN ESTA EN LA PERMANENTE BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTOS, QUIEN BUSCA EN SU SER SUS RAZONES Y EXAMINA SUS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DA LA POSIBILIDAD DE QUE SUS ALUMNOS ENCUENTREN POR SU MÉRITO EL SABER...

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