martes, 30 de noviembre de 2010

El conocimiento en contextos educativos: Cullen y Frigerio en diálogo

Para empezar proponemos poner en diálogo dos análisis sobre la escuela y el conocimiento...

Uno corresponde a la voz que levanta Carlos Cullen en la década de los '90, un contexto de aplicación de políticas neoliberales en nuestro país. Nuestro filósofo dice que la escuela debe ser defendida porque es la vigencia de lo público. 
Años después Graciela Frigerio alerta sobre los desafíos pendientes de nuestra escuela del siglo XXI, entre ellos ¿cómo pensar la desigualdad educativa? ¿cómo plantear la transformación de las prácticas y las posibilidades?

Analiza ambos textos, sitúalos y expresa qué interrogantes te abrieron estos filósofos de la educación. 

Te ofrecemos una orientación de lectura...

Cullen, Carlos. "La escuela como vigencia de lo público en la crisis del estado" En: Crítica de las razones de educar. Bs. As., Paidós, 2000
- ¿Qué es el espacio público?. Ejemplifica.

- ¿Quién regula la educación como tarea social?
- ¿Cuáles son los procesos educativos?
- ¿Qué se entiende por saberes? ¿Cuál es la relación saberes - escuela?
- ¿Cuál es el criterio de legtimación social de los saberes escolares?
- ¿Qué implica lo público?
- ¿Cómo caracteriza a la crisis de la educación?
- Explica con tus propias palabras la problemática que el autor plantea y juzga su vigencia, hoy a ocho años de escrito el artículo.
- ¿Con cuáles ideas del autor estás de acuerdo y con cuáles no? Justifica la respuesta.
- Grafica la secuencia de razonamiento que le permite decir al autor que hablar de privatizar la educación pública supone una contradicción en términos.

Frigerio, G.“La (no) inexorable desigualdad”. En: Revista CIUDADANOS, abril de 2004. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/materiales/desigualdad.pdf
- ¿Qué significaciones adquiere pensar la desigualdad como no natural y como carácter político del dolor?
- ¿Qué significa que “Lo real golpea todos los días a la puerta”?
- ¿Contra qué se rebela la educación?
- ¿Qué es la igualdad como punto de partida? ¿Qué imperativos categóricos se requieren?
- ¿Qué ejemplifica la experiencia de Tiresias?
- ¿Qué perspectivas educativas habilita la justicia como cuestionar lo inexorable que lleva el sello de la desigualdad?

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